Authors:

María Olivera Zaldua, Juan Miguel Sánchez Vigil, Antonia Salvador Benítez, Universidad Complutense de Madrid, Spain.

Abstract:

Se pretende representar la vida social a través de imágenes efímeras (maniquíes de espacios comerciales). El montaje de los maniquíes permite una lectura de lo social desde dos puntos de vista: el creador de la imagen ficticia (morfología del maniquí) y el espectador (voyeur) como personaje que interpreta la ficción. Más allá de la función comercial de los maniquíes, la mirada del individuo capta modelos de representación generando nuevas imágenes a partir de los gestos prefijados. Se presenta como modelo de lo explicado un conjunto de imágenes captadas en los escaparates de comercios tradicionales, buscando en los prototipos la comunicación no verbal. La fotografía es el elemento elegido para la temática específica del congreso y como elemento transversal permite estudiar desde lo visual la sociología de los comportamientos. La transformación de una imagen original captada con la retina, utilizando para ello herramientas tecnológicas, y siempre basadas en una idea preconcebida o bien de impacto resulta excepcional en cuanto a contenidos y estéticas. Cada una de las imágenes fotográficas que se presentan, se justifica con un pie literario elaborado a partir del análisis de la propia imagen. Como resultado el análisis de los propios descriptores a los que nos hemos referido representan una nueva lectura visual de los elementos elegidos (los maniquíes). Hemos de indicar que el maniquí es un referente universal en todas las culturas tanto occidentales como orientales, elementos sobre el que construir sociologías visuales.

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