Authors:

María Vicenta González Argüello, Jaume Batlle Rodríguez, Universidad de Barcelona, Spain.

Abstract:

En las secuencias didáticas gamificadas, la narrrativa se erige en el eje vertebrador de la secuenciación de actividades, al poner en relación los objetivos de enseñanza con los elementos de la gamificación de forma coherente para facilitar que el proceso de aprendizaje progrese. Estudios previos nos informan de que el diseño de narrativas complejas es algo difícil de llevar a cabo, por lo que, en muchas ocasiones, se observa el planteamiento de un escenario a modo de contexto en el que discurre el juego (Batlle y González, 2017; Pujolà y González, 2019). Con el objetivo de determinar qué aspectos de las narrativas garantizan la coherencia de las secuencias gamificadas, esta propuesta se centra en el análisis de las narrativas de 6 secuencias didácticas en el ámbito de la formación de profesores que se diferencian por su duración: cuatro de estas secuencias fueron creadas como talleres formativos y dos para cursos de más de 20 horas. El análisis llevado a cabo muestra que el mantenimiento de la narrativa a lo largo de las prácticas gamificadas más allá de la propuesta de un escenario de juego se fundamenta en la incorporación de elementos estéticos, la interrelación entre instrucciones e historia y el mantenimiento del objetivo final del juego como foco de atención.

Share This Story, Choose Your Platform!

Back to presentations