fbpx

noviembre, 2020

jue26novTodo el díalun31mayLlamada a la participación [EDU Review]Revista Internacional de Educación y AprendizajeTema destacado:El impacto de la pandemia en la educación

Fecha y Hora

Noviembre 26 (Jueves) - Mayo 31 (Lunes)(GMT+01:00) Ver en mi zona horaria

Tema destacado

El impacto de la pandemia en la educación

Detalles

La pandemia de la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la educación. Según datos recogidos por la UNESCO se han visto afectados más de mil millones – más del 90% – de todos los estudiantes matriculados en todo el mundo quienes, entre otras consecuencias, han perdido un promedio de 60 días de instrucción por estudiante desde febrero de 2020. En el momento actual, según la UNESCO, más de la mitad de los estudiantes del mundo esperan comenzar el nuevo año académico completamente a distancia o de modo híbrido (a distancia – presencial en el aula), hecho que puede afectar tanto la calidad del aprendizaje, como la continuidad en los estudios de los alumnos.

De particular preocupación es el impacto de la pandemia en algunas de las poblaciones más vulnerables: niñas y mujeres jóvenes que viven en países que limitan la educación femenina, estudiantes con necesidades especiales, y estudiantes con escasos recursos económicos y/o con acceso limitado a la tecnología. Muchos de los gobiernos nacionales, regionales y locales luchan por desarrollar e implementar una respuesta rápida y adecuada para mantener la salud y la seguridad de los estudiantes, maestros y administradores; una respuesta que recoja las mejores prácticas y que responda a las condiciones y circunstancias locales. No obstante, la falta de un consenso internacional sobre determinadas cuestiones asociadas con la pandemia complica una respuesta global eficaz.

La revista científica EDU REVIEW. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, en aras de sumar fuerzas y proporcionar apoyo a los diferentes sectores implicados en la educación, anima a los participantes a presentar investigaciones y políticas que reflejen proyectos e investigaciones en curso, sobre cualquier tema relacionado con el impacto de la pandemia en la educación. Serán bienvenidas reflexiones que respondan a las preguntas siguientes o similares:

  • ¿Cuáles son los enfoques pedagógicos más eficaces que se han empleado durante la pandemia?
  • ¿Cuáles son los desafíos pedagógicos que han surgido y cómo se han abordado?
  • ¿Cuál es el impacto de estas prácticas pedagógicas en las poblaciones vulnerables y cómo se han abordado estos desafíos?
  • ¿Cuál es el impacto de los cambios en el programa educativo, derivados de la pandemia, en función de los resultados de los estudiantes?
  • ¿Cuáles son las políticas educativas nacionales, regionales y/o locales relacionadas con la pandemia?
  • ¿Cuáles son los desafíos asociados con las políticas y los procedimientos asociados con la implementación de un entorno educativo seguro y saludable?
  • ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en las instituciones educativas privadas en comparación con las instituciones públicas?
  • ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia, y la respuesta educativa, en el aspecto socio-emocional de los estudiantes?
  • Otras.

Esta Llamada a la Participación (Call For Papers) es una importante, e históricamente única, oportunidad para profesores, investigadores y administradores, para presentar y compartir conocimientos actuales y emergentes relacionados con la situación extraordinaria, en la que la Covid-19 ha sumido todas las dimensiones del ser humano y de la sociedad.Período de envío: hasta el 31 de mayo de 2021.

Idioma de envío y publicación: inglés, español y portugués.

Los autores pueden ver las directrices y recomendaciones de envío en este enlace: https://journals.eagora.org/revEDU/about/submissions

Go to Top