Authors:

Celia Guadalupe Morales González, Universidad Autónoma del Estado de México, Mexico.

Abstract:

Tal vez el psicoanálisis con su teoría de la descomposición psíquica y sus largos estudios,  da un esbozo del comportamiento humano y sus diferentes prácticas;por ello es coherente pensar que existe algo desconocido dentro, se sabe que, se alberga en alguna parte, y  se tienen angustias que deben ser tramitadas para buscar una suerte de “cura”; y al final al no encontrarla, provoca que se configuren territorios de conflictos, limitados por fronteras  transgredidas, emanando nuevas formas de resistencias ocultas, en donde se visibilizan las inequidades que desdibujan la existencia humana y su vida en la sociedad a la que pertenecen.   A partir de este detonante,  el objetivo central de la investigación se enmarca en un asunto que se orienta hacia la posibilidad de comprender desde los distintos enfoques de la  visualidad las coordenadas que han situado a la sociedad mexicana, en un punto en donde el sentimiento de desencanto se muestra eminente, siendo el caso de estudio los grupos que se han construido desde el imaginario social como vulnerables o marginados en México.   Se pretende construir la mirada relativa al fenómeno de estudio, con la intención de poner en evidencia la metamorfosis que ha sufrido la sociedad actual en un país multifacético como México; es desde aquí de donde emanan una multiplicidad de poéticas discursivas a partir del campo expandido de los registros visuales que han instaurado un paradigma que legitima la desigualdad en una sociedad eclipsada, fracturada y sacudida que parece no dar tregua alguna, que ha llegado al punto de ser insensible frente a la violencia y probablemente a todos los acontecimientos derivados del efecto del ejercicio de un poder simbólico y de las malas decisiones políticas, que han llegado al punto de invisibilizar el dolor, el miedo y la incertidumbre.

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